sábado, 21 de mayo de 2011

Cuando el usuario aporte su talento de forma colectiva, podrá cambiar el mundo

Clay Shirky ha participado en el Ciclo de conferencias “Entendiendo los cambios. Ideas, libros y autores de Fundación Telefónica”
  • Clay Shirky explicó su teoría sobre el excedente cognitivo: cómo los usuarios aprovechan su tiempo libre de forma constructiva gracias a las nuevas herramientas colaborativas.
  • Con ellas, los individuos pueden trasmitir su talento y ponerlo a disposición de un colectivo para conseguir resolver de forma global los problemas que se presenten.
  • Las redes sociales podrían ayudar a que se produjera un levantamiento, pero nunca podrán reemplazar el papel de la sociedad civil.
Madrid 28 abril de 2011.- Cuando los usuarios lleven a cabo sus aportaciones de forma colectiva, podrán cambiar el mundo según Clay Shirky, experto en redes sociales y autor de Cognitive Surplus: Creativity and Generosity in a Connected Age, quien ha intervenido en el ciclo “Entendiendo los cambios. Ideas, libros y autores de Fundación Telefónica”.
Shirky ha explicado sus percepciones acerca de la importancia del uso del talento individual en el tiempo libre en esta conferencia, presentada y moderada por la periodista Raquel Sánchez-Silva. El experto ha incidido en cómo la consecuencia más destacable del uso de las nuevas tecnologías es la capacidad para crear herramientas que permitan a la gente unirse, coordinarse y llevar a cabo acciones conjuntas que de forma colectiva pueden hacer un mundo mejor.

Una nueva revolución social para mejorar el mundo
Clay Shirky asegura que mediante el excedente cognitivo todos aportamos algo a la nueva revolución social. Internet permite utilizar nuestro talento en nuestro tiempo libre de forma voluntaria y permite que se  le dé un uso colectivo que favorece al desarrollo de la sociedad. Este es unos de los aspectos básicos de diferenciación con la sociedad del siglo anterior donde el tiempo libre únicamente era aprovechado de forma individual. Un ejemplo claro en este respecto es Wikipedia, donde miles de usuarios aportan sus conocimientos de forma voluntaria y los ponen a disposición de la sociedad.
El uso de las redes sociales y nuevas herramientas también ayuda a que algunas sociedades donde la información está restringida o la censura producen un vacío de información a sociedad pueda comunicarse y organizarse de forma colectiva. Por ello, el autor afirma que las redes sociales pueden ayudar a que se produzcan levantamientos como ha sido el caso de Libia o Túnez pero nunca podrán reemplazar a la sociedad civil.
Uno de los aspectos más relevantes que destaca Shirky es que considera muy relevante que los internautas se organicen y trabajen de manera voluntaria y que lo hagan por el solo hecho de alcanzar objetivos o defender causas que les apasionan y la mayor parte de las veces sea de forma gratuita. "Venimos de un mundo en el que las cosas grandes e importantes se hacían por dinero. Ahora vivimos en un mundo donde las cosas que hacemos se mueven muchas veces por amor, por gusto, y eso está creciendo gracias a las nuevas herramientas que nos permiten comunicar nuestras impresiones de forma rápida y precisa” ha asegurado.
El autor asegura que en cada vez nos gusta más utilizar el tiempo libre del que disponemos para expandir nuestro talento, que unido al de otras personas, pueden crear un profundo cambio de valor.

Sobre Clay Shirky
Shirky está considerado como uno de los autores más originales y analíticos sobre esta nueva etapa de evolución de la sociedad, basada fundamentalmente en las redes sociales. Profesor adjunto del programa de graduado de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York, Shirky ha colaborado en múltiples publicaciones –como la revista Wired y The New York Times– donde ha escrito sobre los efectos de Internet en la economía y la sociedad. Su exitoso libro, Here Comes Everybody: The Power of Organizing Without Organizations, aborda el rol de los avances de la tecnología en la constitución y dinámicas de comunidades modernas, citando como ejemplo el caso de Wikipedia, entre otros. En 2010 ha escrito la obra Cognitive Surplus.
Boton Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario